Religion:Preparacíón para shaman

La persona que quiere aprender debe cumplir con una regla muy estricta como es la dieta de la formacomo lo hace el Maestro curandero. Cada Maestro curandero tienen sus recomendaciones de la forma como su maestro lo enseñó y de acuerdo a su propia experiencia. También es deber de los pacientes durante y después del tratamiento y de las personas particulares que acceden a estas experiencias, o con otras plantas maestras.


Hay dos formas esenciales de dieta para el aprendizaje y la adquisición de poderes shamánicos.

a. El ayuno: no dejarse ver ni conversar. Permanecer en la cama durante varios días. Se puede beber líquidos.

b. La dieta estricta: abstención sexual y social. No comer sal, condimentos, picantes, ácidos, algunos pescados y animales.

Durante las dietas estrictas, el curandero, debe preparar los alimentos para sí mismo o para el aprendiz. Otra opción es que se encargue estas tareas a una muchacha que no haya menstruado o a una mujer que haya pasado la menopausia;esta última no debe tener relaciones sexuales y mantener su vestido con plantas aromáticas.

Las dietas deben mantenerese principalmente por causa de que los espíritus son celosos y débiles. Los espíritus de los animales y peces muertos hacen la guerra a los espíritus de las plantas. Si no se cumplen con la dieta,el aprendiz es reprendido, castigado o muerto.

Existen dietas simples que duran dos semanas y hasta medio día, después de un tratamiento simple o después de ingerir ayahuasca en forma experimental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario